Cualquier nueva idea de negocio debe tener grandes dosis de innovación, ya que, especialmente en los últimos años, estamos asistiendo al crecimiento del concepto del “emprendedor” y a mercados internos cada vez más saturados por una competencia atroz.

Por ello, es necesario obtener buenas ideas iniciales, tanto de proyectos exitosos que partieron de la originalidad como de ideas base que pueden constituirse en nuevos modelos de futuro. Se trata, generalmente, de empresas que tiran fuertemente de la tecnología y digitalización y para las que es necesario disponer de un buen software de TPV y comercio.

Negocios originales asentados

1. El comparador llevado al mercado laboral

Los comparadores de hoteles, seguros, viajes e, incluso, restaurantes… han revolucionado el sector servicios con la innovación digital. Sin embargo, un modelo de negocio exitoso ha consistido en llevar este concepto al mercado laboral. Empresas como Job and Talent (española, por cierto) ofrecen al buscador de empleo la posibilidad de comparar las ofertas existentes y elegir la que más se adapte a su formación y sus necesidades.

2. Taxis al alcance del móvil

La idea surgió en Reino Unido con el negocio de Hailo Cab y pronto se trasladó a España, como forma de competencia con Uber, que igualmente fue ilegalizada en nuestro país. Actualmente, cualquier usuario puede solicitar un taxi con apps como MyTaxi o TaxiClick y comprobar dónde se encuentra el solicitado y el tiempo que queda hasta su llegada.

3. Intercambios monetarios entre individuos

Muy interesante, sin duda, es Currency Fair, un modelo de negocio creado en Irlanda y que permite a dos individuos poder intercambiar divisas distintas online, poniendo ellos mismos los tipos de interés que crean convenientes y cerrando un negocio privado que funciona como una especie de bolsa entre particulares.

Creado en 2009, el portal pone en contacto a los usuarios interesados en estas transacciones y, desde entonces, ha movido ya 2.5 billones de euros.

4. Burofaxes desde tu e-mail

La empresa Lleida.net permite a los usuarios que contratan sus servicios enviar burofaxes y otros certificados oficiales desde el e-mail, sin el engorro que supone tener que validar en las instancias gubernamentales, policiales o judiciales pertinentes los contratos y documentos que pretenden enviar, en algunos casos, con una premura que la burocracia no permite.

Con este sistema de firma online, se pueden enviar SMS certificados con validez judicial, facturas, contratos e, incluso, fotografías (un método de envío de escaneos cada vez más utilizado, por su gratuidad y rapidez).

Ideas potenciales innovadoras

Como ves, la mayoría de los negocios asentados tira de la originalidad para modernizar mercados que ya funcionan o aprovechar nichos emergentes. Ahora, te proponemos ideas que, siendo potenciales, aún no han triunfado. ¿Tienes las agallas para aprovecharlas?

1. Textiles hechos y cortados con impresoras 3D y láser.

2. Máquinas expendedoras que eligen por ti, utilizando cámaras de alta definición para valorar tu gesto, mirada y complexión y ofrecerte un producto a tu gusto.

3. Máquinas de autoreparación de bicicletas, que ya están triunfando en algunas estaciones de Estados Unidos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *