Las transacciones de los comercios pequeños y medianos a precios estándar, una vez finalizada la inflación- aumentaron en junio un 3,8% en comparación a junio de 2014, encadenando 10 meses seguidos al alza, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Según el tipo de negocio, los mayores aumentos de ventas son los de las gasolineras y grandes superficies, mientras que el equipamiento para el hogar lideró la mejora por productos. Por tipo de establecimiento, los grandes supermercados incrementaron sus ventas un 6%.

En junio, con el comienzo de las rebajas, la distribución al por menor aumentó un 1%, dos décimas más que en el mes anterior, y sumó un año y dos meses con números positivos, apoyado en el pequeño comercio y las grandes superficies. Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la mejora de la facturación se reduce al 2,3%, tasa ocho décimas inferior a la registrada en mayo.

En el acumulado del primer semestre, las ventas del comercio minorista subieron el 3,1% y el empleo el 0,8 %, según la misma fuente, que revela que en tasas intermensuales y eliminados efectos estacionales y de calendario, la facturación bajó el 0,8%. De vuelta a la serie original, en junio, las estaciones de servicio incrementaron su facturación el 6,4%, en tanto que en el resto del comercio en su conjunto, las ventas subieron el 3,5%.

Por tipo de producto, en alimentación, la facturación subió el 2,1%; en equipamiento personal, el 2,1%; en equipamiento para el hogar, el 5,4%; y en “otros bienes”, el 3,9%. Las grandes cadenas elevaron sus ventas el 6%; las grandes superficies el 5,3%, el pequeño comercio el 2,9%, y las pequeñas cadenas el 2,2%.

Baleares encabeza la lista

En junio, el sector elevó su cifra de negocio en todas las autonomías, encabezadas por Baleares (7,4%, Comunidad Valenciana (6,5%), Cantabria (6,4%) y Canarias (5%). Los avances más débiles se dieron en País Vasco (0,8%) y Navarra (0,8%).

El empleo descendió en las estaciones de servicio (o,3%) y en las pequeñas cadenas (0,9%), y repuntó en grandes superficies (2 %), tiendas unilocalizadas (1,7 %) y grandes cadenas (1%).

La contratación creció en 13 comunidades autónomas, lideradas por Cantabria (2,7%) y Murcia (2,3%) y descendió en 4, con Aragón (-1,4%) y La Rioja (-0,6%) a la cabeza

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *