Gracias a Internet, hemos podido ver cómo algunos puestos han conseguido proliferar en el mercado dando trabajo a toda una gran cantidad de internautas. El puesto de Community Manager es uno de los más valorados.

Estamos hablando de un profesional que se encargará de poder extender la imagen de marca de una empresa principalmente a través de las redes sociales, pero también se encargará de gestionar la publicidad, de definir las estrategias para acercarse a clientes potenciales, así como diferentes campos de actuación con el objetivo de incrementar los beneficios.

Los profesionales del portal Solo Marketing tienen preparado un curso para ser community manager muy bueno de gran éxito en internet con unas claves consolidadas en el mercado. Vamos a hacer un repaso a esos puntos.

Todo lo que tienes que saber para ser community manager

Capacidad para poder actuar ante los cambios

Por supuesto, el Community Manager debe de partir de unos conocimientos sólidos para poder hacer su trabajo. Eso sí, no se debe de olvidar que está tratando con Internet y que los cambios allí son muy rápidos. Es posible que una estrategia que funcione en un momento, sea penalizable al día siguiente.

Este profesional debe de estar actualizado frente a todos esos cambios para evitar poder meter la pata en cualquier momento. Tiene que tener una gran capacidad de adaptación a las circunstancias.

Identificar al cliente potencial

Antes de empezar a crear siquiera una estrategia, debe de saber a quién la va a lanzar. Quizá la opción de ofrecer un teléfono móvil para mayores de 50 años no sea el mejor público potencial. Por ello, el Community debe de ser capaz de segmentar el mercado para encontrar a quien orientar la campaña y así obtener resultados rentables.

Mantener una actividad

El responsable de las redes sociales tendrá todos los conocimientos adecuados sobre las mismas para extender la marca. Eso sí, de nada sirve crear los perfiles si no se les va a dar movimiento. El objetivo debe de ser darles una cierta actividad cómo publicar de forma habitual, crear “llamadas a la acción”, contestar dudas o comentarios, iniciar la polémica. 

En general, incentivar al usuario a participar.

Constatación de datos

Aunque las redes sociales pueden ayudarnos a avanzar mucho, también puede tener el efecto contrario: si no hacemos las cosas bien, es posible que la audiencia se pueda llegar a volver en nuestra contra.

Antes de publicar cualquier tipo de contenido, lo que tendríamos que hacer es constatar su autenticidad; cualquier fallo lo vamos a pagar y podría llegar a resentir a nuestra audiencia.

Trabajo continuo

El trabajo del Community Manager es mucho más complicado de lo que parece. De nada sirve conseguir miles de seguidores en un día, hay que hacerlo de forma continua. Nuevas estrategias, nuevos métodos, concursos, ofertas, etc. Son tan solo algunas de las ideas que debe tener, pero sobre todo, iniciativa propia.

Y estas son algunas de las ideas claves que puedes seguir para convertirte en un experto community manager.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *